Metodología

Análisis del discurso mediático

sobre los bulos y el fenómeno de la desinformación publicado desde 2020 en los grupos y ediciones andaluzas de la prensa (Vocento, Eldiario.es, El Confidencial, El Mundo, El País, Grupo Joly, Prensa Ibérica) para alcanzar el objetivo específico 1.1. Esta metodología permitirá detectar temáticas, instituciones y personajes más afectados y la regularidad de su presencia en la agenda mediática así como los pseudomedios que operan en la comunidad, aquellos que viven específicamente de inventar bulos (OE1.4).

Igualmente, se estudiará la temática, finalidad y origen de los bulos que circulan en los medios nacionales referidos a Andalucía, para cumplir con el objetivo 1.6. Andalucía ha sido, tradicionalmente, caracterizada en virtud a una serie de tópicos por los medios de comunicación de masas.

Esta metodología se aplicará también para alcanzar el objetivo 2.1, pues nos permitirá analizar la agenda a propósito del Covid-19, y la repercusión de la labor de verificación (objetivo 2.3).

Encuesta online

 a la población andaluza para estudiar su grado de exposición a la desinformación, su capacidad para detectarla y cuáles son los colectivos más vulnerables ante este fenómeno.

Análisis de contenidos masivos en redes sociales (digital methods)

se abordará usando diferentes herramientas, especialmente la aplicación experimental 4Cat, desarrollada por la Digital Methods Initiative de la Universidad de Ámsterdam.

Entrevistas en profundidad

semi-estructuradas con los periodistas andaluces de prensa y medios audiovisuales que han desarrollado tareas de verificación de contenidos (Grupo Joly, Grupo Vocento, Canal Sur, Grupo Prensa Ibérica, Eldiario.es, Prisa, El Mundo ).

Grupos de discusión

una vez se tengan los resultados preliminares de la encuesta online a la población andaluza, se crearán grupos de discusión con diversos perfiles sociodemográficos para profundizar en la comprensión del fenómeno de la desinformación y cómo interactúa con otras variables, como la ideología, el consumo de medios o los usos de las redes sociales.